Propósito de la practica (10): Identificar la biodiversidad vegetal de los biomas presentes en el estado de Morelos mediante la realización de un Blog en Blooger.
Biodiversidad
La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la extensa variedad de seres vivos existentes en el planeta, es también un sistema dinámico que está en evolución constante. Este término proviene de la contracción inglesa “biological diversity”, y se le atribuye Walter G. Rosen el cual lo mencionó por primera vez en una conferencia en 1986.La distribución de la biodiversidad viene como consecuencia de factores evolutivos en el área biológica, geográfica y ecológica, por consiguiente cada especie posee un entorno adecuado a sus necesidades en donde cada uno de estos pueden relacionarse de manera armoniosa con el medio que lo rodea.
Entre los tipos de biodiversidad encontramos, la diversidad genética, la cual comprende la variación en los genes de una especie. Sucesivamente tenemos la diversidad de especie, la cual consiste en la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado. Luego está la diversidad ecológica, que es la variedad de ecosistemas o comunidades biológicas existentes en un área y el último tipo de biodiversidad es la diversidad funcional, es la variedad de respuesta de las especies a los cambios ambientales.
Ecosistema
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.
Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).
La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.
Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).
Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de hábitat.
Reino plantae
Está formada por el conjunto de plantas y algas que forman parte de la naturaleza. A pesar de la diversidad de especies existentes, todas las plantas y algas tienen una cosa en común: son organismos eucariotas, multicelulares, autotróficos y su reproducción es predominantemente sexual.
Las plantas que habitan la Tierra son relevantes para la vida porque la fotosíntesis libera grandes cantidades de oxígeno, convirtiéndose en los “pulmones del planeta“. Al mismo tiempo, tienen un papel en la alimentación de otros seres, los heterótrofos (animales que se alimentan de otros organismos vivos), de modo que las plantas representan el primer eslabón de la cadena alimentaria.
La planta del reino puede incluir plantas, algas, hongos y cianobacterias. Sin embargo, la clasificación más común ubica algas, hongos y cianobacterias en otros reinos, por lo que el taxón de plantae solo incluiría plantas.
Taxonomía
Taxonomía
La taxonomía es
la ciencia en
la que se clasifican los organismos y se
establecen parámetros de diferencia, creando familias, ramas y conjuntos de
razas, La taxonomía es estudiada bajo el sistema taxonómico de Linneo, en honor
al biólogo Carlos Linneo (1707 – 1778) se le atribuye ser el más completo y
acertado, sin embargo, al paso del tiempo se
le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los
organismos en 7 clases, llamadas Taxones:
1- Reino
2- Phylum,
3- Clase,
4- Orden
5- Familia
6- Género
7- Especies
A partir de estas, La taxonomía se sub-divide
en una enésima cantidad de sub divisiones, por ejemplo:
Subphylum, Subclase, Infraclase, y así sucesivamente. Los cuales son visibles
al desplegar el árbol taxonómico de
un organismo en estudio.
La taxonomía abarca un completo campo de organización y
clasificación, por lo que alguna vez resulta complicado colocar a una especie
en su categoría especifica. Muchos organismo pertenece al mismo
reino, mas no a las mismas filas, La clasificación de las
sub-divisiones dependerá de lo especifico de sus características y lo bien
desarrollado que este ese organismo en la tierra,
su comportamiento y su forma de desarrollo. Una especie es un grupo de
organismos genéticamente distintos que se han cruzado y ligado en su reproducción formando
una familia, Las diferencias medias genéticas de una especie no son más que las
diferencias promedio entre las especies y un grupo estrechamente relacionado de
los organismos.
La mayor parte de la información en los niveles superiores no está incluido en
la descripción estándar de un organismo. Para la mayoría de las plantas y los
animales, simplemente una lista de la familia, género o especie es suficiente
para permitir a los biólogos saber lo que los otros niveles deben ser.
Sistemática
La Sistemática es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Es la ciencia que busca un orden en la naturaleza.
Existen básicamente dos formas de clasificar los organismos: a) con base en sus características funcionales, o b) con base en sus relaciones evolutivas. La combinación de ambas siempre da buenos resultados para generar hipótesis interesantes sobre la historia del árbol de la vida.
Con el desarrollo de métodos filogenéticos, ahora es mas sencillo separar el componente filogenético de variación, de la variación producto de la función.
Algunos de los beneficios de la sistemática son; el descubrimiento de nuevas cosas (como medicinas, alimentos, etc), la predicción de nuevas cosas y agregar información que conocemos acerca de los organismos, incluyendo sus usos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario