Tipo de flora característica del estado de Morelos
La flora y fauna de Morelos está representada por especies como el casahuate, las orquídeas morelenses, la nochebuena y el axochiapán;
El estado de Morelos se ubica en el centro de México. Dentro de su territorio se encuentran el Eje Neovolcánico del norte y la depresión del Balsas, lo que lo convierte en un estado con fuertes contrastes climatológicos y de vegetación, y con una diversidad de vida fascinante.
El estado de Morelos ocupa el primer lugar en México en el cultivo de plantas de ornato gracias a su favorable clima. Desde esa región se exportan flores a diversos países.
1- Casahuate
Su nombre proviene de la lengua náhuatl. Esta es una planta silvestre de clima seco. De ella surge una flor blanca llamada Ipomoea arborescens o “glorias de la mañana”.
2- Orquídeas morelenses
Crecen en bosques del norte de Morelos en el clima templado.
Pertenecen a las especies Malaxis palustris y Pleurothallis nigriflora. Miden cerca de 5 centímetros.
3- Nochebuena
Esta flor conocida a nivel mundial es originaria de los estados Morelos y Guerrero, en México.
De esta flor se conocen 40 tipos diferentes. Algunas aún se conservan en su estado silvestre.
4- Huele de noche
Es una planta familia de las solanáceas y su nombre científico es Cestrum nocturnum.
Sus flores son color amarillo verdoso y se abren de noche, despidiendo una agradable fragancia que atrae a muchas especies de mariposas.
5- Axochiapán
Es conocida como la flor acuática de Morelos y su nombre proviene de la palabra axochi-tl, que significa “flor de agua”. Su color es blanco y su brote ocurre en agosto
Predominan las selvas secas; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña. Cerca de los centros urbanos, la cobertura vegetal original ha cambiado por pastizales. El 55.3% de la superficie estatal está dedicado a la agricultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario